El Sumario – Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se despidieron como empezaron: con un show artístico inspirado en la cultura peruana, país que fue anfitrión del evento durante 17 días. Además, Chile, el próximo organizador de las competencias deportivas, tomó la posta con una performance protagonizada por tres de sus más reconocidos músicos: Francisca Valenzuela y los Power Peralta.

El traspaso fue escenificado por el alcalde de la capital peruana, Jorge Muñoz, quien entregó la bandera del movimiento olímpico de las Américas al presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegado a Lima días antes para presenciar las últimas jornadas de los Juegos.

Conoce más: “Despacito” será el tema en la apertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Por su parte, el cantautor peruano Gian Marco Zignago fue el número estelar de la ceremonia que llevó por nombre “Danza de la diversidad“. El ganador del Grammy Latino interpretó “Lejos de ti”, “Sácala a bailar”, “Hoy” (que incluyó un final con el huayno “Poco a poco”) y, para despedirse, una versión a capela de “Contigo Perú”.

La ceremonia de clausura también tuvo a las danzas peruanas como grandes protagonistas. En el escenario del Estadio Nacional se vieron demostraciones de diablada, danzantes de tijeras, tulumayos, festejo, entre otros bailes típicos. El vestuario estuvo a cargo del talentoso Pepe Corzo, quien superviso la creación de 1,000 vistosos trajes que destacaron en la presentación.

El compositor y arreglista Lucho Quequezana estuvo a cargo de la dirección musical y Dj Shushupe apareció al inicio y al cierre de la velada. Primero para musicalizar el desfile de las delegaciones de deportistas, luego para una fiesta al cierre en el Nacional.

Lee también: Delegación venezolana logra 18 medallas en los Juegos Panamericanos

Cabe mencionar también la participación de la cantante y multiinstrumentista Naysha, que deleitó con un solo de charango.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias