La nueva legislación permite oponerse a esta decisión siempre y cuando lo determinen por escrito

El Sumario – Por decisión del Senado, todo holandés mayor de 18 años se convertirá automáticamente en donante de órganos, quien no quiera serlo deberá dejar por escrito su decisión.

El proyecto de ley fue aprobado por 38 miembros del Senado, mientras que 36 lo refutaron. Entre sus normativas se establece que se deben enviar dos cartas de advertencia a los ciudadanos mayores de 18 años en la que tendrán oportunidad de presentar objeción a la disposición del Gobierno. Quien no dé respuesta quedará registrado automáticamente en el sistema y en su carné aparecerá un «no se opone». 

El último debate se concentró en la decisión de los familiares que también cobra peso. Si se oponen a que el cuerpo sea donante por lo «traumático» que puede llegar a ser se anulará la voluntad de la personas, a pesar de que haya manifestado estar de acuerdo en serlo.

La división dentro de los legisladores está entre quienes creen que todos los ciudadanos deben ser donantes para reducir la escasez de órganos en el país y quienes piensan que el Estado es quien está decidiendo sobre el cuerpo de las personas.

Lucy La Rocca

Con información de El Espectador

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario