El Sumario – En el 2009 Satoshi Nakamoto revolucionó el mundo de la economía y la tecnología al crear el bitcoin. Desde entonces, esta criptomoneda ha logrado posicionarse como la “divisa del futuro”, ya que cuenta con un sólido valor, que pese a las fluctuaciones del mercado, siempre supera la barrera en torno a su apreciación financiera.

En la actualidad, el mundo virtual disfruta de más de una criptodivisa y una muestra de ello son: el ethereum, dash y litecoin; tokems que nacieron con el paso de los años y que de forma progresiva también han conseguido una amplia popularidad en el mercado mundial.

Venezuela no escapa del boom entorno al bitcoin; sin embargo, la figura bajo la cual es más conocida esta divisa virtual en el país, es por los mineros.

Minería, una labor lucrativa

La minería de bitcion es una de las labores más populares en torno a esta criptomoneda, ya que, más allá de la creación de nuevas unidades de esta divisa, quienes se dedican a este oficio tienen la posibilidad de recibir una importante retribución económica.

Héctor Cárdenas, CEO de Criptonoticias puntualiza que “minar criptomonedas es uno de los procesos más ilustrativos que existen alrededor de la tecnología blockchain, y en Venezuela muchísimas personas realizan esta actividad, a menor o mayor escala”.

Así mismo, también puntualiza que conoce «desde creadores de plataformas hasta trabajadores en proyectos de tecnología blockchain” que son venezolanos, pero “lastimosamente para el país, muchas de estas personas no se atreven a arriesgarse a ser tildados de delicuentes, sin basamento alguno, y no pierden su tiempo en mostrar su proyectos dentro de las fronteras, sino que se dedican a trabajar en proyectos internacionales de blockchain o en sus propios proyectos, pero en otros países”.

Un panorama de expectativa

Cada vez son más los venezolanos que se sienten atraídos por las criptomonedas y la tecnología blockchain; no obstante, el panorama de ambas tecnologías está lleno de expectativas para todos aquellos que hacen vida en este “ecosistema”.

Cárdenas puntualiza que una masificación en el uso de ambas plataformas “dependerá del Gobierno«, pues «si se permite trabajar libremente con blockchain y criptomonedas, sin persecuciones, haremos cosas interesantes con esta tecnología en poco tiempo”.

Un paso hacia el futuro

Más allá de los recelos que puedan nacer en torno a las criptodivisas en Venezuela, siempre hay personas que apuestan por las nuevas plataformas financieras y un ejemplo de ellos es El Portal Grill, un restaurante de Puerto Ordaz, en el que sus comensales tienen la posibilidad de pagar con bitcoin.

 

Detrás de esta iniciativa están los rostros de Pablo Pérez, dueño del local y Ángel Salazar, quien es el CEO de OnixCoin, un proyecto de blockchain, que recientemente también deleitó a los venezolanos con la presentación de una innovadora “cartera”.

Esta novedosa billetera digital es un gran logro, ya que la misma “elimina la interferencia de terceros al momento de hacer transacciones monetarias y que a su vez, esquiva los bloqueos que sufre Venezuela, por sus rígidas políticas económicas”.

El rostro gubernamental

Pese a los temores que hay en torno a la actuación del Gobierno con respecto a las criptodivisas, recientemente el Banco Central de Venzuela (BCV) y el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se reunieron con expertos en criptoactivos y sistema blockchain, para evaluar sobre el alcance de ambos sistemas en el país.

Salazar fue uno de los asistentes a este evento y puntualizó que “el Gobierno ya dio el primer paso” y que esta era la oportunidad para que Venezuela fijara una posición positiva en torno a estas tecnologías y con ello se ampliaran los horizontes financieros del país.

Bárbara Méndez / @barbie_zml