El Sumario -La cuaresma es un tiempo que la Iglesia Católica conserva para hacer alusión a la penitencia y luto por la crucifixión de Jesús y a su vez exhorta a tomar una actitud de reflexión y de conversión para acercarnos más a Dios y a su reino.

La escogencia del color morado es representativo de esta época y hace referencia a la cuando Jesús fue vestido con una bata morada durante su Pasión, como una forma de burlarse de él por decir ser “el rey de los judíos”, pues en la cultura israelita este color era tomado como símbolo de la realeza.

Así lo corrobora el libro de Éxodo 26:1, cuando narra que Moisés debe hacer el tabernáculo “con diez cortinas de lino fino torcido y tela azul, púrpura y escarlata” y luego el rey Salomón decora el templo de Jerusalén con telas de este color, según 2 Crónicas 3:14.

Para ser fiel a esta tradición no hace falta vestir de morado los cuarenta días pero detalles como zarcillos, pulseras sirven para manifestar tu identificación con la celebración católica.

Yisneidy Pérez

Con información de Aleteia