El Sumario – El Congreso de Costa Rica aprobó una ley que prohíbe el uso y comercialización de las pajillas plásticas, así como las bolsas que se entregan en los supermercados para cargar las compras.

La ley, impulsada por el diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Erwen Masís, y que busca la protección del medioambiente, fue aprobada de forma unánime por los 39 diputados presentes en la sesión, de un total de 57 que integran el Congreso.

“Estoy muy complacido por la aprobación de este proyecto de ley que combate la contaminación por plástico. Más que una iniciativa de restricciones, es una posibilidad de reconversión productiva”, expresó el legislador en una declaración distribuida a los medios.

Masís resaltó que la normativa incluye la obligación de aplicar buenas prácticas para los productores de botellas plásticas, que deberán tener al menos un porcentaje de material reciclado. “Esta ley va a contribuir a bajar la contaminación por plástico y a que establezcamos y generemos otras alternativas que no contaminen”, aseguró.

Quizás sea de su interés: Bancamiga y Topotepuy iniciaron construcción de Huerto para la Vida en Petare

Los removedores, pajillas, cubiertos desechables y bolsas plásticas de empaque se utilizan menos de 10 minutos y suelen terminar en los rellenos sanitarios, donde pueden durar cientos de años en degradarse, y en muchas otras ocasiones terminan en los ríos y mares.

 

Otro punto de esta legislación señala que se declaran de interés público programas de economía circular, reciclaje y de educación sobre plásticos de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva que pretenda sustituirlos.

Cabe destacar que, el pasado mes de julio, el Congreso también aprobó otra ley que prohíbe la importación, comercialización y entrega de recipientes hechos de poliestireno expandido, conocido en el país como estereofón, que no se degrada naturalmente.

Gabriela Morales

Con información de Agencias