El Sumario – Visualizar el partido desde cualquier ángulo en tiempo real, pedir comida desde la butaca y recibirla ahí mismo o refrescarse con agua esparcida por flotas de drones; es lo que emplea Corea del Sur la tecnología 5G en los estadios deportivos.

Kang Baek-ho, estrella de los Wiz, se prepara para recibir un lanzamiento clave, pero en las gradas no todo el público mira hacia el montículo y la caja de bateo; algunos tienen la vista clavada en el móvil.

Conoce más: Apple confirma el lanzamiento de su iPhone 11 para el 10 de setiembre

Están utilizando la opción «Position view» («Visionado de posición») en la aplicación creada para los partidos por KT, la empresa propietaria de los Wiz y segunda mayor operadora de telecomunicaciones del país asiático.

Gracias a unas 50 cámaras instaladas en el estadio de Suwon (al sur de Seúl), los aficionados pueden ver en directo por streaming el partido desde infinidad de posiciones de cámara y hacer zoom sobre la zona del campo que más les interese.

Así, los espectadores son capaces de ver en detalle como Kang Baek-ho resopla con gesto de concentración, se coloca en posición, prepara el golpeo y finalmente logra un jit que permite al compañero que estaba en tercera abrir el marcador para su equipo.

Se reduce así la limitación física que impone la propia localización de las butacas, permitiendo visionar el juego desde ángulos que ni siquiera ofrecen las televisiones.

Pero hay más: la opción «Matrix view» de la app deja cambiar los ángulos de visión en tiempo real mientras se ve en el teléfono o la tablet el partido, logrando un efecto similar al de la saga de cinematográfica de los hermanos Wachowsky.

El aficionado surcoreano también puede activar este efecto en su teléfono cuando guste y precisamente emplearlo también sobre las repeticiones para aclarar jugadas dudosas. Todo gracias a la velocidad y baja latencia en la transmisión de enormes cantidades de datos que permite la red 5G.

Lee también: Facebook aplica reglas más estrictas para la propaganda política

Mientras la quinta generación de telefonía móvil se instala poco a poco en distintos rincones del mundo, en Corea del Sur (primer país que estrenó una red nacional de este tipo) funciona desde abril y cuenta ya con más de dos millones de suscriptores.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias