Esta patología crónica se produce por una disminución en la producción de insulina y otras hormonas que generan el aumento de la glucosa

El Sumario –  La diabetes es una enfermedad que debe tratarse con cuidado y ser atendida en manos de un especialista con el fin de evitar complicaciones visuales, renales y hasta problemas relacionados a la circulación.

Una  dieta equilibrada que incluya frutas y verduras ayudará a controlar esta patología crónica que se produce por una disminución de la producción y calidad de insulina, y otras hormonas involucradas que generan como consecuencia un aumento de la glucosa, según explicó la doctora y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM), Imperia Brajkovich.

Te puede interesar: El mundo se une para conmemorar el Día de la Diabetes

A propósito de conmemorarse este miércoles 14 de noviembre el «Día Mundial de la Diabetes» la especialista recomendó no consumir azucares refinados, bajar de peso, hacer ejercicio y manejar mejor el estrés.“Con un buen control y cumpliendo el tratamiento no hay complicaciones crónicas”.

Destacó la necesidad de contar con tiras reactivas para medir la glicemia y así ajustar las dosis de los medicamentos, además de ir a los controles médicos cada cuatro meses, para hacerse exámenes de sangre como la Hemoglobina Glucosilada (que revela el nivel promedio de glucosa en las últimas 12 semanas).

Otros exámenes que deberás realizar

Existen otras pruebas de rutina para tratar la diabetes como es el perfil lipídico que determina los niveles de colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos, cuyos resultados ayudan a planear cómo prevenir ataques al corazón o derrames cerebrales; y la de función renal que se realiza a través de la orina, a fin de saber cómo están funcionando los riñones.

Las personas con esta patología deben consultar también una vez al año al oftalmólogo para hacerse un examen completo de los ojos; acudir al dentista, y revisarse los pies para comprobar que los nervios y la circulación estén bien.

Lee también: El café reduce la sensibilidad al dolor

Si tienes una  licemia alta (mayor de 126 mg/dl en ayunas) deberás consultar a tu médico de confianza, ya que este valor indica que sufres de diabetes, y si el resultado arroja entre 100 y 125 mg/dl  podrías estar en un estado de prediabetes.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de nota de prensa

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario