Los

El Sumario – A muchos les gustaría saber qué ocurre bajo el árbol de Navidad real y cómo se reparten los regalos monarcas y príncipes, sin embargo, esa información no suele trascender. No obstante, varias familias reales proporcionan algunos detalles sobre sus celebraciones o se muestran en público durante los días festivos. Este año además habrá algunas novedades navideñas.

Reino Unido

Los «royals» británicos celebrarán las Navidades como cada año en la casa de campo de Sandringham, en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra. La familia se reunirá el 24 de diciembre para tomar el té de la tarde con la reina Isabel II. Al contrario que el resto de niños en Reino Unido, el príncipe George y compañía podrán abrir sus regalos en Nochebuena, una tradición que se remonta a los antepasados alemanes de la reina.

El 25 de diciembre, la familia real acudirá a una misa en Sandringham, un momento que suele aprovechar para mostrarse ante los medios de camino a la iglesia. En esta ocasión, todas las miradas se posarán en la actriz estadounidense Meghan Markle, que por primera vez acompañará a los «royals», cuatro semanas después de comprometerse con el príncipe Harry.

El príncipe William y su esposa Kate planean también asistir a la misa. Tradicionalmente celebran el día con sus hijos y con los padres de Kate, los Middleton.

España

El rey Felipe VI pasa los días previos a Navidad preparando el discurso que se emite tradicionalmente en Nochebuena. Por lo demás, el monarca y la reina Letizia no celebran ningún evento oficial y suelen pasar estos días con sus hijas, Leonor y Sofía, en Madrid.

A veces también asisten a una obra de teatro o a una representación de ballet. El año pasado fueron «de incognito» al cine para ver la taquillera Rogue One: Una historia de Star Wars, según indicaron los medios.

Dinamarca

La reina Margarita y su esposo, el príncipe Enrique, celebrarán la Navidad solos, sin sus hijos ni sus nietos. Pasarán las vacaciones en el palacio de Marselisborg, en Aarhus. Sus hijos, por el contrario, viajarán al extranjero: el príncipe heredero Federico, su esposa Mary y sus cuatro hijos volarán a Australia para estar con la familia de Mary.

El príncipe Joaquín y su esposa Marie también estarán fuera con sus hijos. La familia real informó en septiembre de que el príncipe Enrique sufre demencia y pidió tranquilidad para el príncipe. Desde entonces se ha mantenido alejado de las cámaras.

Suecia

En Suecia habrá dos motivos de celebración: Un día antes de Nochebuena, el 23 de diciembre, la reina Silvia cumplirá 74 años. No se sabe cómo celebrará Navidad la familia real. La princesa heredera Victoria y su familia enviaron esta semana un video felicitando las fiestas desde la nieve. La princesa Estela y su hermano Oscar aparecen sonrientes en las imágenes junto a sus padres deslizándose colina abajo sobre un trineo.

«Feliz Navidad y feliz Año Nuevo«, desea Estela. Al final del video publicado por la Casa Real en YouTube se ve a la familia jugando delante de la chimenea, rodeada de decoración navideña sueca y dulces.

Noruega

El rey Harald y la reina Sonia celebrarán las vacaciones como siempre, en su residencia de invierno privada. Este año no estarán con ellos ni el príncipe heredero Haakon ni Mette-Marit ni sus hijos. Estos celebrarán la Navidad en casa, junto a la familia de la princesa. Pero antes harán acto de presencia en en una fiesta navideña para indigentes y necesitados.

Sin embargo, los monarcas no estarán solos, pues este año estarán con ellos su hija mayor, Marta Luisa y sus tres hijas, según informó el palacio a la agencia NTB. El padre de las niñas, Ari Behn, también está invitado pese a que se separaron el año pasado.

Bélgica

El príncipe Felipe pronunciará su tradicional discurso navideño el 25 de diciembre. Esta será su única aparición pública en las vacaciones. Cómo celebrarán la Navidad él, su esposa Mathilde y sus cuatro hijos, es un secreto.

Por Sophia Weimer (dpa)

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario