Stanford, California, Nature Microbiology, proteína anfitriona, células humanas, enterovirus, rinovirus, metiltransferasa SETD3, Jan Carette

El Sumario – Un equipo de científicos de las universidades de Stanford y California se unieron para erradicar el resfriado común. El éxito abre la puerta a la posibilidad de que en un futuro cercano, se puedan desarrollar fármacos que sean capaces de evitar el crecimiento del rinovirus que provoca la gripe común en los humanos e incluso otras enfermedades causadas por otros enterovirus más peligrosos.

Según los resultados publicados en la revista especializada Nature Microbiology, los 24 investigadores que participaron en el ensayo consiguieron que ratones genéticamente manipulados fueran inmunes. Eso fue posible porque se centraron en bloquear una proteína anfitriona, que actúa dentro de las células y resulta imprescindible para que los virus puedan reproducirse y expandirse.

Quizás sea de su interés: Los mejores tratamientos caseros para eliminar las puntas abiertas

Para llegar al producto deseado, trabajaron en primer lugar con células humanas y, una por una y mediante técnicas de edición de genes, fueron “desactivando” la información de la proteína anfitriona. Después expusieron esas células modificadas a enterovirus como el rinovirus y otros más agresivos, lo que los llevó a descubrir que los virus fueron incapaces de reproducirse dentro de esas proteínas con programación de “apagado”, a las que bautizaron con el nombre de metiltransferasa SETD3, el anfitrión dispuesto a neutralizar al enemigo.

El siguiente paso fue crear ratones modificados que ya fueron incapaces de producirla. “Esos ratones habrían muerto sin duda, y en cambio logramos que quedaran completamente protegidos de la infección viral”, explicó el profesor Jan Carette, uno de los directores de la investigación.

Gabriela Morales

Con información de agencias