Barack Obama logró completar el acuerdo pese a la negativa del Congreso y se comprometió a impulsar la lucha contra el calentamiento global
China's President Xi Jinping and U.S. President Barack Obama shake hands before a bilateral meeting ahead of the G20 Summit, in Ming Yuan Hall at Westlake Statehouse in Hangzhou, China September 3, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst TPX IMAGES OF THE DAY

El Sumario – China y EE.UU. ratificaron este sábado en Hangzhou el acuerdo climático de París, adheriéndose formalmente a él y sus lineamientos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebró la confirmación e insistió en la importancia de la lucha contra el calentamiento global.

A propósito de que este domingo cuatro de septiembre comienza la cumbre del G20, el presidente norteamericano, Barack Obama, y el jefe de Estado chino, Xi Jinping, entregaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la documentación necesaria para sumarse al pacto climático.

Obama logró el acurdo pese a no contar con el apoyo del Congreso y se comprometió a instar el cumplimiento de los acuerdos desde Washington.

El objetivo del pacto firmado en París, en abril de este año, es limitar a dos grados el aumento del calentamiento global respecto a los niveles preindustriales.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jonathan Ernst.