La revista Nature Medicine ha publicado una investigación, dirigida por Manel Esteller, sobre el mecanismo por el que las células tumorales «escapan» de su lugar original (tumor primario) y provocar metástasis.

Esteller, quien dirige el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), explicó que el análisis se ha hecho en los melanomas, pero la observación apunta a que este mecanismo se repite en cáncer de colon y de mama.

Entender el proceso es uno de los principales objetivos de los estudios desarrollados por el programa ya que, de acuerdo a lo señalado por Esteller, el 90% de las muertes en pacientes con cáncer se debe a la aparición de metástasis, la cual consiste en una serie de pasos encadenados donde el tumor primario invade tejidos y acaba esparciéndose por todo el organismo.

Los expertos, incluyendo además los científicos del Hospital La Fe y Hospital General de Valencia (España), han comparado el material genético de las células del tumor primario con el material genético de las células metastásicas en un mismo paciente y encontraron que el gen denominado TBC1D16 es el único que funciona distinto, pues en el tumor primario está inactivo, mientras que en la metástasis se activa.

En consecuencia, lo que hace este gen es activar todavía más dos potentes oncogenes (BRAF y EGFR), estimulando la metástasis y para eso ya existe un fármaco que actúa contra estos oncogenes (presentes en muchos cánceres) y hay otro en ensayos clínicos.

DS

Con información de Yahoo Noticias.

Fotografía Gettyimages.