Este martes primero de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), enfermedad causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), a razón de ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un estudio donde han concluido que el VIH puede ser extinto en 15 años si se intensifica el combate.

El informe responde al nombre “La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015″ y destaca los progresos obtenidos desde 2000 en la lucha contra esta enfermedad, además del aumento del número de tratamientos ofrecidos para los diagnosticados en todo el mundo. Fue presentado en la Conferencia sobre el Sida en África (ICASA).

Expone que los fallecimientos por SIDA se han reducido en un 42% desde 2004, y que la lucha constante contra la enfermedad por parte de distintas organizaciones de salud  han salvado de 7,8 millones de personas desde el 2000.

De igual forma la OMS advierte que los próximos cinco años son claves en la lucha contra la enfermedad, recomiendan aumentar la atención a los portadores e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo. Enfatizan en que reducir los casos de pacientes infectados será la llave para que en la próxima década más personas no sufran la enfermedad.

La seguridad sexual también será protagonista en un futuro más sano para todos.

YR

Con información de agencias.

Fotografía de Gettyimages.