Venezolanos entre los latinos más destacados

El SumarioVenezuela, actualmente, se caracteriza por tener representación internacional y de la mejor calidad en distintos aspectos. Para nadie es un secreto que muchos criollos desarrollan sus habilidades, talentos y culturas fuera de nuestras fronteras, lo que los convierte en personas destacadas.

No sólo los venezolanos han tenido grandes éxitos por fuera, también otros habitantes de Latinoamérica, motivo por el cual America Quarterly creó una lista con los cinco latinos más destacados, donde los locales Mónica Ponce de León, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton, y Ricardo Hausmann, uno de los principales economistas del mundo, son los encargados de levantar la bandera nacional en el top 5.

El quinteto lo terminan: Artur Ávila, un matemático de 37 años de edad, de Brasil, que ganó el prestigioso medalla Fields y realizó un trabajo pionero en «10 problemas de martini» del campo; Agustín Lage, el padre de la inmunología en Cuba, que trabajó con los Estados Unidos antes de romper las relaciones; y María Teresa Ruiz González, astrónomo pionera que rompió las barreras de género en Chile.

América Latina tiene grandes mentes capaces de desarrollar innovaciones que cambien el mundo de una manera inigualable. Estas cinco personas sólo forman parte de una minoría de la inteligencia latina.

Ricardo Hausmann

Es director del Centro de la Universidad de Harvard para el Desarrollo Internacional, en su carrera ha dado asesoría a más de 50 países en el desarrollo de estrategias de crecimiento exitosas. Fue ministro de Planificación (1992-1993) de Venezuela y en el Banco Central de la junta de Venezuela.

Este venezolano, de 59 años, ha sido portador de la bandera que invita a explotar el «conocimiento colectivo», o habilidades de trabajo, por medio del cual ha brindado ayuda a países como Colombia, México y Perú para que se protejan ante la caída de los precios de las materias primas.

Hausmann llamó la atención internacionalmente al enfocar sus ideas en el desarrollo de una ventaja competitiva en la economía, que aconseja a los países cautivar en el mercado mundial en las áreas en las que tiene fortaleza. «El secreto para el desarrollo es la capacidad de implementar tecnologías para la producción y fabricación«, explicó el venezolano.

E esa línea de idea, Hausmann desarrolló el concepto del «diagnóstico del crecimiento«. Se desempeñó como economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000) antes de unirse Escuela John F. Kennedy de Harvard como profesor de la práctica del desarrollo económico.

Mónica Ponce de León

Se crió en la época en que la arquitectura modernista se apoderaba de las calles venezolanas.  A su juicio, «todo el mundo pensó que los edificios representarían la cultura progresista de la ciudad». La venezolana, de 50 años, se desempeñó como decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, siendo la primera mujer y latinoamericana en ocupar el cargo.

Su capacidad para llevar a cabo su ambiciosa filosofía («edificios deben ser parte de su tiempo, pero sin tiempo») ha hecho que gane muchos premios y los elogios de sus compañeros. En 2007, Ponce de León se convirtió en el primer hispano en ganar el Premio Nacional de Diseño Cooper-Hewitt en Arquitectura. Ese mismo año fue co-comisaria del Pabellón de EE.UU. para el 15 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

La educadora y arquitecta, ha tenido el mayor impacto al adoptar la tecnología digital como un mecanismo que aporte mejoras a la arquitectura en una época que cuestiona la disciplina.

«Hace veinte años, la predicción era que con toda esta nueva tecnología no habría necesidad de espacio público o tener cómodos hogares y lugares de trabajo, pero ha resultado ser en realidad lo contrario», indicó Ponce de León y agregó que «hay más de un deseo de estar conectados en tiempo y espacio real que nunca.»

Venezolanos y latinos como estos se necesitan para dejar la huella suramericana en el mundo de las nuevas tecnologías, industrias, cambios y mejoras.

Angélica Rodríguez.

Con información de AmericasQuarterly.