Harvard y la Universidad de Malasia se aliaron para trabajar en nuevos tratamientos para enfermedades de pulmón

Un acuerdo que tiene como objetivo continuar con el trabajo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, está desarrollando nanopartículas, que son estructuras microscópicas de entre 1 y 100 nanómetros de tamaño, para distribuir medicamentos.

El profesor Joseph Brain, responsable de la investigación y encargado del acuerdo, informó que el uso de nanopartículas abre la puerta a administrar de forma más precisa y efectiva medicamentos «a los alvéolos más profundos y pequeños, con la posible asistencia de campos magnéticos«.

Los científicos prevén que para 2030, las enfermedades pulmonares pasarán del quinto al tercer lugar de los problemas sanitarios más mortales de la humanidad. Por ello, Brain destacó que la búsqueda de nuevas formas para administrar medicamentos a través de los pulmones es de especial importancia para el futuro, especialmente en enfermedades relacionadas con dichos órganos.

El profesor Zakri Abdul Hamid, asesor científico del primer ministro de Malasia, destacó en un comunicado que «la nanotecnología está teniendo un importante impacto en la sanidad, al producir mejoras en el diagnóstico y control de enfermedades, a la vez que permite nuevos planteamientos en cuanto a la distribución de medicinas«.

Y aunque todavía no existen medicamentos disponibles al público que utilizan la nanotecnología, Brain explicó que hay en marcha varios estudios clínicos que constituyen el paso previo para que las autoridades de Estados Unidos aprueben los tratamientos experimentales.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.