“Debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos”, comentó la directora general, Audrey Azoulay

El Sumario – En conmemoración al Día Internacional de los Museos celebrado cada 18 de mayo, la Unesco junto al Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizaron una encuesta virtual en la que estiman que más de 85.000 museos en todo el mundo tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia del coronavirus, y temen que un 13% de esa cifra no pueda reabrir al público.

Los datos fueron presentados este martes 19 de mayo por ambos organismos alertando que las profesiones relacionadas con los museos podrían verse “gravemente afectadas”, así como el funcionamiento y divulgación de estos lugares.

De esta manera, la crisis por la pandemia afectó la economía e ingresos de estos centros culturales, por lo que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló que “debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos”.

Además, Azoulay destacó que “esta pandemia nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales”, de esta forma, justifica su llamamiento para que “se promueva el acceso a la cultura a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables y aisladas”.

Por su parte, la presidenta del ICOM, Suay Aksoy señaló que confía “en la tenacidad de los profesionales para afrontar los desafíos que plantea la epidemia del COVID-19”, pero advirtió que “los museos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado”.

Finalmente, Aksoy subrayó que “es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios”.

De interés: “Game of Thrones” a un año de su cuestionado final

Rubén Vásquez

Con información de otros medios