El Sumario – Las mujeres que experimentan complicaciones como nacimientos prematuros y preeclampsia durante su primer embarazo tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar presión arterial alta más adelante que las mujeres sin complicaciones.

Un estudio financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en Estados Unidos, los investigadores obtuvieron historias clínicas detalladas de las mujeres de dos a siete años después de su primer embarazo para ver si los resultados en sus primeros embarazos estaban asociados con su salud cardiovascular.

Conoce más: ¿OBSESIONADO CON EL SEXO? PODRÍA SER CULPA DE TU ADN

Encontraron que el 31% de las mujeres con al menos un resultado adverso durante su primer embarazo experimentaron hipertensión crónica, mientras que solo el 17% de las que no experimentaron complicaciones desarrollaron esta afección. Por otro lado, el riesgo de desarrollar hipertensión crónica aumentó aún más con resultados adversos adicionales.

El profesor de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, el médico David Haas, recalcó que “solíamos pensar que lleva años desarrollar presión arterial alta, pero descubrimos que puede ocurrir mucho antes de lo esperado en tan solo tres años”.

Los responsables del estudio afirmaron que sus hallazgos subrayan la necesidad de que los médicos se centren más en conocer los antecedentes de salud de las mujeres, tanto durante el embarazo, para ayudar a prevenir efectos adversos, como después, para señalar sus riesgos de futuros eventos cardiovasculares.

«El mensaje final para las mujeres embarazadas es recibir atención prenatal temprano, hablar con su obstetricia sobre sus condiciones de salud actuales y asegurarse de que su salud sea tan buena como sea posible», indicó Haas.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias