Un análisis de los elementos encontrados ayudaron a aclarar detalles del viaje
Un análisis de los elementos encontrados ayudaron a aclarar detalles del viaje

El Sumario – Las pruebas químicas en una marca de un diario revelaron detalles de los últimos momentos en la vida de un explorador polar danés que falleció en 1907 congelado en una cueva de Groenlandia.

El protagonista de esta historia es Jorgen Bronlund quien fue uno de los participantes de la expedición danesa de Mylius Erichsen al umbral de Groenlandia 1906-1908.

La excursión había recorrido al noreste de la isla el año anterior para estudiar más al norte y para establecer si los 50.000 kilometros cuadrados de Peary Land eran una península o una isla.

La expedición danesa de Mylius Erichsen 1906-1908

En caso de que llegara a ser una península sería parte del territorio danés, pero sí de lo contrario era una isla pasaría a pertenecer a los Estados Unidos.

Luego de un intento fallido para entrar en el Fiordo de la Independencia fue cuando Jorgen Bronlund junto a otros dos participantes del equipo de trineo 1 de la expedición tuvieron que rendirse.

Unos días antes de la muerte de Bronlund, los otros dos integrantes del equipo del trineo 1 fallecieron, el comandante de la expedición Mylius Erichsen y Niels Peter Hoegh Hagen, después de esto no se consiguieron sus cadáveres ni tampoco alguno de sus diarios.

El cuerpo y el diario de Jorgen Bronlund sí se hallaron y desde entonces la Biblioteca Real de Copenhague lo conserva y la Universidad del Sur de Dinamarca tuvo la oportunidad de analizar una parte muy específica de la última página de diario.

El diario fue encontrado en los pies de Jorgen Brounlund luego de cuatro meses

Un punto negro debajo de la última entrada y firma de  Bronlund; los resultados del estudio se publicaron en la Revista Archaeometry.

Aquel análisis arrojó los siguientes elementos: caucho quemado, diversos aceites, petróleo y heces.

El profesor de química del Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca, Kaare Lund Rasmussen, manifestó en un comunicado que. “Veo por mí, como él, debilitado y con las manos sucias y temblorosas, buscó a tientas en un intento de encender el quemador, pero falló”.

Debido a que fue el último sobreviviente Bronlund logró llegar a un deposito en Lambert’s Land y tenía a su disposición un quemador de petróleo LUX, fósforos y petróleo, la mezcla de estos componentes explicaría el caucho quemado en el diario, siendo este su último intento por mantenerse con vida.

Le puede interesar: Comprueban que alucinógenos inspiraron a los artistas rupestres americanos

 

María Gabriela Moncada

Con información de medios internacionales y agencias de noticias