Cristianos, judíos y musulmanes defienden cada espacio de la ciudad cuyo futuro es centro de discusiones en la actualidad

El Sumario – El estado actual y futuro de Jerusalén es uno temas centrales en el conflicto entre Israel y los palestinos. En 1947, cuando el mandato británico culminó, Naciones Unidas dio a conocer su posición a favor de una administración internacional de la ciudad, considerada sagrada por creyentes de tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes.

Tras la primera guerra de Cercano Oriente en 1948, el Estado de Israel ocupó la parte occidental de Jerusalén y Jordania, la parte oriental, por lo que la ciudad quedó dividida de inmediato.

Posteriormente y durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel conquistó la zona oriental de mayoría árabe y desde ese momento exige la ciudad como su capital, reclamo negado por la comunidad internacional.

El problema principal entre religiones en Jerusalén es el Monte del Templo de la Ciudad Vieja o Explanada de las Mezquitas, que los musulmanes conocen como Al Haram al Sharif (el Noble Santuario).

Los musulmanes son los encargados del lugar y allí rezan en la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Mientras que los judíos defienden que el lugar tiene los restos del segundo templo, para ellos esta reservado en el Muro de las Lamentaciones. Por su parte, los cristianos consideran sagrados muchos lugares, sobre todo el Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario