Será el único eclipse total de este año y solo podrá apreciarse en el Océano Índico a partir de las 6:30 pm hora de Venezuela

Alrededor de 10 mil visitantes extranjeros y 100 locales, según cifras del ministerio de Turismo, asistirán en Indonesia al único eclipse total de sol de este año. Este fenómeno natural estará marcado por rituales tribales y numerosos festejos como conciertos, fiestas en la playa y travesías en los tradicionales barcos-dragón.

El eclipse comenzará ser visible poco después del amanecer en el Océano Índico, después al sur de las islas de Sumatra y Borneo y posteriormente en la isla Célebe y en el archipiélago de las Molucas. Después será perceptible en el Océano Pacífico.

La fase parcial del eclipse durará varias horas, mientras que la oscuridad total, cuando la luna tape por completo al sol, se extenderá durante tres minutos en las Molucas y hasta cuatro minutos en el Pacífico.

El resto del mundo podrá verlo en streaming

Aunque solo se podrá apreciar en toda su magnitud en Indonesia, Malasia, Filipinas y otros lugares del sudeste asiático, cualquiera podrá seguirlo en vivo por Internet. Algunos astrónomos incluso crearon una lista de vuelos que cruzarán por el aire en el momento justo en que ocurra el eclipse. Entre estos están vuelos a Hawái (EE.UU.) y Yakarta (Indonesia).

Por lo menos dos veces por año las órbitas de la luna y la Tierra bloquean el sol. La mayoría de los eclipses son parciales; sin embargo, cuando la luna se encuentra cerca de la Tierra hace que el eclipse sea total, como en este caso.

Amanda Gómez

Con información de AFP y Clarín.

Fotografía Gettyimages.