Un ingeniero mexicano desarrolló un asistente manual que permitirá entender de mejor maneja a personas con discapacidad vocal

El Sumario – Conversar con una persona con discapacidad vocal o auditiva no es una cosa sencilla, los métodos han avanzado a medida de que la sociedad ha apostado por mayor inclusión. Un nuevo paso en ese deseo de comprender a todos ha sido dado en México.

El ingeniero José Manuel Lira Ávalos, egresado de la unidad de Ingeniería Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), diseño el prototipo de un guante con sensores en los dedos que traduce el lenguaje de la comunidad sordomuda a texto y audio.

De esta manera, Lira, pretende ampliar la comunicación de las personas con trastornos del habla, según informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El dispositivo identifica las señas y envía la información vía bluetooth a un dispositivo que muestra las frases en una pantalla LCD mientras lo reproduce en una bocina, de esta manera las personas sordo-mudas podrían ser comprendidas por cualquiera en diferentes escenarios.

El prototipo inalámbrico trabaja mediante la traducción de letras y no de palabras, para evitar la confusión que provocarían los regionalismos al momento de traducir. Empleó un amplificador de instrumentación para minimizar el error de medida, y añadió en cada dedo del esqueleto externo dos sensores resistivos flexibles y uno en el pulgar.

El IPN explicó que el guante funciona a partir de un vector de datos que almacena valores cuando se hace una seña con la mano, para después obtener un promedio que se interpreta como una letra.

A diferencia de dispositivos similares el exoesqueleto identifica todo el abecedario sin confundir los signos. Sin embargo, Lira aclaró que aún no es posible traducir palabras, ya que el prototipo está en la etapa de deletreo.

Yelimar Requena

Con información de agencias.