El Sumario – Nuevas imágenes del cometa Borisov, el más rápido nunca antes visto, fueron captadas por el telescopio Hubble mientras atravesaba el Sistema Solar a 175.000 kilómetros por hora, en dirección al espacio interestelar, trayectoria durante la que, a fin de mes, pasará a la distancia más cercana a la Tierra.

En este sentido, se conoció que Borisov es el segundo objeto conocido que llega desde más allá del Sistema Solar tras el cometa Oumuamua. Por lo que, las nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial entre los meses de noviembre y diciembre “proporcionan una visión más clara sobre sus dimensiones y detalles” según detallan los expertos.

Un comunicado presentado por la Agencias Espacial Europea, explica que una de las nuevas imágenes muestran a Borisov, cometa bautizado así en honor al astrónomo aficionado que lo descubrió en el mes agosto, “a 420 millones kilómetros de la Tierra y se aprecia cómo su cola de polvo se desplaza hacia arriba a la derecha”.

Imagen captada por el telescopio Hubble

Además,  el informe describe que “Borisov alcanzará su posición más cercana a la Tierra a finales de este mes, cuando estará a solo 290 millones de kilómetros”.

Por su parte, en la nota presentada, el profesor de ciencia planetaria de la Universidad de California, David Jewitt, describe que “Hubble nos da la mejor medida del tamaño del núcleo del cometa Borisov, que es realmente su parte más importante”.

Jewitt agrega que “sorprendentemente, las imágenes de Hubble muestran que el núcleo de Borisov es de 15 veces más pequeño de lo que investigaciones anteriores sugerían que podía ser, con un radio inferior a un kilómetro”.

Finalmente, la otra fotografía expone al cometa en su posición más cercana al Sol, momento en el que se sometió al grado más alto de calentamiento que haya experimentado, pues la mayor parte de su vida la pasó en el frío extremo de espacio interestelar.

Lee también: Descubren dientes humanos usados como joyería en Turquía

Rubén Vásquez

Con información de Agencias