Un 30% presenta reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad se estabiliza durante unos meses
Un 30% presenta reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad se estabiliza durante unos meses

De acuerdo a la información aportada por el Hospital Quirón Torrevieja, la ‘técnica microarrays’ consiste en analizar centenares o miles de genes al mismo tiempo para definir la terapia contra el cáncer más eficaz y menos tóxica para el paciente.

La Plataforma de Oncología de este centro hospitalario ha publicado recientemente los resultados de un trabajo que iniciaron hace más de cuatro años de medicina personalizada del cáncer. “En este estudio se muestra que se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento”, han afirmado.

Los datos del estudio publicado reflejan que aproximadamente el 70% de los pacientes evaluables para la eficacia de este procedimiento obtiene beneficio clínico: un 30% presenta reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad tumoral se estabiliza durante unos meses.

Los que experimentan esa disminución consiguen además un aumento significativo de la supervivencia libre de progresión tumoral. “El 70% de pacientes que alcanza un beneficio clínico con este procedimiento presenta una supervivencia superior (media de 13 meses) a los que no se benefician, que sólo tienen una media de supervivencia de cuatro meses”, ha concretado Ramón G. Manzano, responsable del Consejo Genético del hospital.

Con la ‘técnica microarrays’ se hace un análisis genético de los tumores, que permite identificar de forma clara y directa, entre cinco y ocho fármacos que combaten cada caso concreto, así como una lista de medicamentos a los que el tumor es resistente. “Esto es posible por el uso de técnicas genómicas, como la secuenciación convencional de genes cuyas mutaciones se asocian a sensibilidad o resistencia a determinados tratamientos oncológicos”, según han destacado.

DS

Con información de 20 Minutos.

Fotografía Gettyimages.