La Federación de China busca reducir gastos, y cantidad en extranjeros e juego para promover a los futbolistas locales

El Sumario – El frenesí de traspasos jugadores extranjeros que vive la Superliga de fútbol en China en los últimos años comenzará a ser regulado por Federación a partir de la próxima temporada, después de haberse registrado un gasto de 388 millones de euros en fichajes.

Entre las nuevas medidas establecidas se rebajará de cuatro a tres los futbolistas extranjeros que pueden estar en cancha al mismo tiempo y habrá un impuesto del 100% a cada traspaso, lo que obligará a los equipos a pensar muy bien cuánto y en quién invierten.

Fichajes como el del brasileño Óscar (60 millones de euros) o el argentino Carlos Tévez (10,5 millones por año) podrían dejar de ser comunes en la Superliga, que busca con estas nueva medidas no solamente controlar los gastos sino promover el desarrollo de futbolistas locales.

«Sin duda que reducirá la contratación de jugadores internacionales», dijo Yan Qiang, un conocido comentarista de fútbol, a la agencia de noticias dpa. «Los clubes tendrán que controlar sus gastos», añadió.

En este sentido, los equipos deben invertir el mismo monto de fichajes en el desarrollo de nuevos jugadores. Si la transferencia es menor a 45 millones de yuanes (unos 6,6 millones de dólares, en el caso de extranjeros) o a 20 (alrededor de 2,9 millones de dólares, para locales), los impuestos serán devueltos al club, que tendrá igual que invertirlos en sus divisiones menores para el desarrollo de nuesvos prospectos.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de DPA