El gasto forma parte de un proyecto para crear una red europea de computación de alto rendimiento

El Consejo de Ministros de España aprobó un acuerdo que autoriza la inversión de 34 millones de euros para la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, para la adquisición y operación de la máquina Mare Nostrum 4, uno de los súpercomputadores más avanzados del mundo.

Esta inversión se enmarca en el proyecto europeo PRACE, cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento, y en el que España es uno de los cuatro principales socios europeos.

Esta potente máquina será uno de los puntos principales de la red distribuida de súpercomputación europea, y permitirá la realización de operaciones de cálculo complejo, cada vez más necesarias en simulaciones de alto nivel.

«España y Europa ayudarán así a mejorar su nivel de competitividad científico-tecnológica, dado que los investigadores tendrán acceso a tecnologías de súpercomputación«, dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

EC

Con información de agencias.