La artista israelí, Sigalit Landau, se inspiró en la obra de teatro de S. Ansky de 1916 titulada “The Dybbuk”

El Sumario – La artista israelí, Sigalit Landau, desde siempre sintió gran interés por el Mar Muerto, que con frecuencia, visitaba con su familia cuando era pequeña. Ahora, la influencia de este espacio natural le permitió mezclar trabajo y creatividad, dando vida a una impresionante y curiosa obra de arte.

“Es como encontrarse con un sistema de tiempo diferente, una lógica diferente, otro planeta”, es la manera con la que la artista explica uno de sus más recientes trabajos, en el cual realizó una serie de fotografías de ocho partes llamada “Salt Bride”, la cual  representa una colaboración única y cautivadora con el misticismo inherente a la preciada química del lago.

En este sentido, Landau sumergió un vestido negro en sus aguas por dos años, y regresó varias veces durante el lapso de tres meses para capturar sus transformaciones brindadas por la salinidad, mientras los cristales brillantes conquistaban gradualmente la tela oscura.

Según sus declaraciones, el vestido pronto le pareció “como la nieve, como el azúcar, como el abrazo de la muerte”, lenguaje poético para describir un efecto que se manifiesta como delicadamente mágico, a pesar de su génesis terrenal.

El concepto se inspiró en la obra de teatro de S. Ansky de 1916 titulada “The Dybbuk”, que narra los acontecimientos de una joven jasídica quien es poseída por el espíritu de un amante fallecido, aunque comprometida para casarse con una familia adinerada. 

La historia, llena de romance y hechicería, es la que Landau pretendía emular. La prenda de Salt Bride original es una réplica de la que se usó en la producción dramática en la década de 1920, mientras que la sal sirve para simbolizar esa fuerza sobrenatural, hechizando la tela negra en la nueva apariencia de un vestido de novia blanco.

En cuanto al proceso fotográfico, se erige como una metáfora, que explica: “así como la prenda tuvo que sumergirse para sufrir su metamorfosis, cada imagen impresa fue necesariamente desarrollada por emulsión líquida”. Finalmente, las fotografías fueron exhibidas en el Marlborough Contemporary de Londres.

De interés: Fotógrafo mostró cómo se verían personajes y superhéroes en retratos del Siglo XVI

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales