Más de la mitad de las sucursales de los principales bancos suecos ya no aceptan ni entregan billetes y monedas

Suecia va a la vanguardia hacia un futuro sin dinero en efectivo para realizar transacciones. Los ejemplos en este sentido abundan: los feligreses pagan su diezmo por mensaje de texto; los puestos de venta callejera de los «sin techo» tienen sistema de posnet con tecnología móvil; y ni siquiera el museo de ABBA, santuario de la célebre banda de la década del 70, acepta billetes porque son considerados algo del siglo pasado.

Todos estos casos se tratan de una cuestión de orden práctico, ya que muchos de los bancos suecos ya no aceptan ni entregan dinero en efectivo. Un gigantesco cambio que transformó a la sociedad sueca en adicta a la practicidad de pagar con tarjetas o apps.

Más de la mitad de las sucursales de los principales bancos suecos ya no aceptan ni entregan coronas, la moneda nacional del país escandinavo. En la actualidad los billetes y las monedas representan apenas un 2% de la economía total de Suecia, frente al 7,7% en Estados Unidos y el 10% en la eurozona. Durante 2015, apenas alrededor de un 20% de todos los pagos de consumidores suecos se realizó en efectivo, frente a un promedio del 75% en el resto del mundo, de acuerdo a los números registrados por la agencia Euromonitor International.

En más de la mitad de las sucursales de los principales bancos del país, incluidos el SEB, Swedbank, Nordea Bank y otros, ya no hay coronas suecas disponibles ni tampoco se aceptan depósitos en dinero contante. Por ello muchas entidades financieras dicen haber reducido sus gastos en seguridad, ya que no hay motivos para asaltar las sucursales.

AW

Con información de Infobae.

Fotografía Gettyimages.