El Sumario – La empresa estadounidense de servicios financieros, Standard & Poors (S&P) rebajó este martes, la deuda venezolana calculada en divisas, a estado de “default” luego de que Venezuela dejara de pagar los intereses correspondientes a dos bonos.

A través de un comunicado oficial, S&P reveló que la decisión se tomó luego de no percibir el abono de 200 millones de dólares, por los cupones de bonos globales, con vencimiento para el 2019 y 2024. Así mismo, la compañía resaltó que sus analistas han señalado que Venezuela tiene 50% de posibilidades de “entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses”.

La empresa resaltó que la colocación de la deuda venezolana, a largo y corto plazo en moneda extranjera, fue llevada a grado de SD/D (selective default/default) luego de 30 días de gracia. Por otra parte, el endeudamiento en moneda nacional de largo y corto plazo se mantiene en grado de inversión de CCC/C, es decir un nivel antes de entrar a la suspensión de pagos.

Proceso de restructuración

El pasado lunes 13 de noviembre, representantes del Estado venezolano y tenedores de bonos de la república se reunieron en el Palacio Banco para discutir los aspectos del refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, los asistentes al encuentro puntualizaron que en esta primera reunión aún no se había llegado a un acuerdo al respecto.

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado, en el que resaltó que este encuentro marcó el inicio del auspicio que permitirá la renegociación de la deuda, con los tenedores de bonos soberanos y los papeles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario