La sonda tiene la misión de obtener parte del material que conforma el asteroide para estudiar los orígenes del Sistema Solar

El Sumario – Luego de cuatro años de viaje por el espacio, el módulo de aterrizaje MASCOT -que viaja a bordo de la sonda japonesa «Hayabusa2»– está cerca de alcanzar el asteroide Ryugu, pedazo de roca que viaja alrededor del sol y es considerada como restos de los orígenes del Sistema Solar.

Hasta este lunes Hayabusa2 se encontraba a una distancia de 40 kilómetros del asteroide, por lo que se prevé lo alcance durante este miércoles para aspirar parte del material que sobrevuela la superficie del cuerpo celeste y traerlo de vuelta a la Tierra en 2020.

Conoce más: Japón lanza cohete para acercarse a Corea del Norte

El objetivo principal de la misión es descubrir el origen del Sistema Solar. «Queremos estudiar material original e inalterado de la niebla solar de más de 4,5 millones de años», explica un investigador en una entrada de blog del centro espacial.

El equipo de MASCOT descubrirá tras el aterrizaje cuáles son los valores reales del asteroide –llamado al principio «1999 JU3»-, como su diámetro, que se calcula que es de 900 metros, y su gravedad.

Lee también: Encuentran moléculas orgánicas en Marte

Ryugu pertenece a una clase común de asteroides similares a la Tierra que cruza la órbita terrestre y, a pesar de no representar una amenaza, sería útil saber más de él para futuras misiones de protección.

La misión de MASCOT terminará cuando se acabe su batería. Pero la sonda japonesa volverá a la Tierra y lanzará a finales de 2020 una cápsula con las muestras sobre un desierto de Australia.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con informaciòn de dpa.

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario