Expertos buscaban explicar cómo nuestro ecosistema marino moderno volvió a evolucionar después de tal catástrofe
Expertos buscaban explicar cómo nuestro ecosistema marino moderno volvió a evolucionar después de tal catástrofe

El Sumario – Microscópicas plantas oceánicas aparentemente inofensivas fueron capaces de sobrevivir a la oscuridad luego del impacto de un asteroide que extinguió a los dinosaurios, las mismas aprendieron a comerse a otras criaturas vivientes. Un equipo de científicos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos quería entender cómo lograron prosperar durante la extinción masiva.

Grandes cantidades de escombros, hollín y pulverización se proyectaron a la atmósfera cuando hace 66 millones de años un asteroide se estrelló contra la Tierra, sumergiendo al planeta en la oscuridad, enfriando el clima y acidificando océanos.

El geólogo de la Universidad de California y colaborador del estudio, Andrew Ridgwell, explicó. “Si eliminas las algas, que forman la base de la cadena alimentaria, todo lo demás debería morir. Queríamos saber cómo los océanos de la Tierra evitaron ese destino y cómo nuestro ecosistema marino moderno volvió a evolucionar después de tal catástrofe«.

Ayudó que las criaturas más grandes que normalmente se alimentan de estas algas estuvieran inicialmente ausentes en los océanos tras la extinción

Para lograr responder sus interrogantes, el grupo de investigadores examinaron fósiles bien conservados de las algas sobrevivientes y a su vez crearon modelos informáticos específicos para tratar de simular la probable evolución de los hábitos alimenticios de las algas en el transcurrir del tiempo, y publicaron los resultados en Science Advances.

Los científicos descubrieron que al despejarse la oscuridad después al asteroide, estas algas mixotróficas, es decir que eran capaces de alimentarse de otros organismos y también a través de la fotosíntesis, se expandieron desde las áreas costera hacia el océano abierto, en donde se convirtieron en una forma de vida dominante durante el siguiente millón de años, lo que facilitó reconstruir velozmente la cadena alimentaria.

Ridgwell añadió que «los resultados ilustran tanto la adaptabilidad extrema del plancton oceánico, como su capacidad para evolucionar rápidamente, pero también para las plantas con un tiempo de generación de un solo día (…) siempre estás a solo un año de oscuridad de la extinción».

Le puede interesar: Mira las increíbles transformaciones que una artista iraní realiza sobre unos tanques de guerra abandonados

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

Artículo anterior¡The Walking Dead halló por fin a la actriz que dará vida a la esposa de Negan!
Artículo siguienteNintendo publica cifras del primer semestre fiscal 2020