Casi siempre solemos asociar los suspiros con emociones como amor y tristeza o estados de ánimo como fatiga, cansancio y alivio. Lo que no sabíamos es que el “suspirar” tiene una función biológica de suma importancia en nuestro organismo.
Científicos de la Universidad de California (UCLA) y de la Universidad de Standford descubrieron que sin esas inhalaciones y espiraciones tan profundas el ser humano podría morir, ya que los suspiros se basan en un mecanismo de control que es vital para preservar la función pulmonar en el organismo.
Entonces, ¿por qué son tan importantes? Los suspiros mantienen en funcionamiento nuestro sistema pulmonar puesto que sin ellos podrían colapsar los alvéolos, esos diminutos sacos que son la parte más pequeña de nuestro sistema respiratorio encargados del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y el sistema circulatorio. Cuando ellos colapsan y nuestra respiración normal no alcanza para liberarlos, el cerebro pide ayuda al cuerpo y en ese momento suspiramos.
Los científicos aseguraron que no suspiramos solo en esas ocasiones en las que estamos estresados o aliviados, sino que lo hacemos sin darnos cuenta al menos 12 veces en una hora cuando el sistema cerebral le ordena al cuerpo hacerlo de manera inconsciente pidiéndole ayuda para poder funcionar.
Katriz Luna
Información de BBC.
Fotografía destacada de Gettyimages.