El surcoreano Lee Sedol, uno de los tres mejores jugadores de Go del mundo, reconoció que «es irremediable que las computadoras acaben derrotando algún día al ser humano», luego de probar el programa AlphaGo.

El jugador expresó su respeto tras la explicación del programador, quien describió el funcionamiento del software. Sedol señaló que «las máquinas pueden imitar la intuición humana«. Aseguró poner lo mejor de sí y dar su mejor esfuerzo para ganar cinco partidas sin errores. No obstante, afirmó que «los seres humanos cometen errores. Si cometo errores podría perder».

AlphaGo es un programa de la empresa Deep Mind, propiedad de Google. En octubre ganó cinco juegos al campeón europeo, Fan Hui. A simple vista, Go tiene reglas más sencillas que el ajedrez, donde los jugadores colocan las fichas blancas y negras intercaladas en el tablero y el objetivo es conquistar más espacio que el oponente.

Sin embargo, Go, inventado hace más de dos mil años en China, es considerado como el más complejo para ser desarrollado por una computadora, debido a que posee muchas aplicaciones de estrategias potenciales en la partida.

El surcoreano se hizo profesional con 12 años, desde entonces ha ganado 18 torneos internacionales. Este miércoles se celebrará el primer encuentro y, de resultar vencedor, será premiado con un millón de dólares. Pero si pierde, el dinero será donado.

AlphaGo es un programa de la empresa Deep Mind, propiedad de Google

Natasha Guevara

Con información de dpa.