La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), destino a la cautividad, especie, Comité de Fauna y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elefantes africanos, Grupo de Especialistas en Elefantes Africanos de la UICN y a la Coalición para el Elefante Africano, , Ministerio para la Transición Ecológica

El Sumario – La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), realizada en Ginebra (Suiza), aprobó por una amplia mayoría, la adopción de fuertes restricciones para evitar la extracción y el comercio de elefantes silvestres vivos con destino a la cautividad.

Esta decisión prohíbe el movimiento de elefantes vivos fuera del área de distribución de la especie salvo en casos muy excepcionales, para los que se demuestre que los traslados, fuera de ese rango geográfico, se producen por claros motivos de conservación, que habrán de ser debidamente avalados y garantizados por el Comité de Fauna y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según informó el Ministerio para la Transición Ecológica.

Quizás sea de su interés leer: Autoridades auxilian a una perrita que se encontraba herida

De acuerdo a las anteriores disposiciones de Cites, los elefantes africanos de origen silvestre que se hallan en Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana y Namibia pueden ser exportados con fines comerciales a otros países fuera de su área de distribución natural, solo si su destino es considerado apropiado y aceptable. La falta de concreción de esta definición de destinatarios dejaba abierta la opción de que los animales terminasen en destinos inapropiados y con poco control.

De hecho, el comercio de estos animales aumentó considerablemente en los últimos años. Así, entre 1990 y 2017 alrededor de 1.774 elefantes fueron  extraídos de su naturaleza, 583 de ellos con destino a circos y otros establecimientos de exhibiciones, 331 a zoológicos.

Además, la dramática situación de las poblaciones de elefantes a nivel global, que incluye la intensa persecución ilegal por su marfil y el comercio ilegal de piel de elefante, despertó grandes preocupaciones por parte del Grupo de Especialistas en Elefantes Africanos de la UICN y a la Coalición para el Elefante Africano y los llevó a tomar acciones en el asunto.

Gabriela Morales

Con información de ABC