Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón determinó que este compuesto reduce la capacidad de la bacteria para atacar las resinas

Masticamos una media de 600.000 veces al año. Una acción que conlleva un notable desgaste para nuestras piezas dentales. Y si a ello le sumamos la aparición de unas caries, la visita al dentista no es solo obligada, sino repetida. Más aún cuando se atiende a que la vida media de una resina es de solo 6 años. Solo en Estados Unidos cada año se practican más de 122 millones de restauraciones dentales.

Para mejorar la composición de las resinas han recurrido al uso de vidrio bioactivo. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), el vidrio bioactivo reduce la capacidad de la bacteria para atacar las resinas y es capaz de proporcionar a las piezas dentales lo minerales perdidos por las caries.

Como destaca Jamie Kruzic, director de este estudio publicado en la revista Dental Materials: «el vidrio bioactivo, tipo de vidrio triturado capaz de interactuar con el organismo, ha sido utilizado durante décadas en la curación ósea (…) resulta muy prometedor para ser empleado en los empastes (…) Un hallazgo que podría tener un impacto muy notable en el futuro de la odontología».

El vidrio bioactivo incorpora óxido de silicio, óxido de calcio y óxido de fósforo, lo que le da un aspecto de «vidrio en polvo». Es «bioactivo» porque, contrariamente a como sucede con otros productos inertes, es reconocido por el organismo, por lo que puede interactuar con el mismo. Y resulta tan duro como rígido.

Y en este contexto, el vidrio bioactivo podría prolongar la vida de la resina, pues como indican los autores. Así, las resinas con vidrio bioactivo deberían ralentizar las caries secundarias y, asimismo, proveer al diente de los minerales para reemplazar los ya perdidos.

Es más; el vidrio bioactivo induce un efecto antimicrobiano por sus iones calcio y fósforo, que además de resultar tóxicos para las bacterias de la cavidad bucal neutralizan la acidez del entorno. «Los estudios previos constatan que los empastes que incorporan vidrio bioactivo en más de un 15% de su volumen tienen propiedades mecánicas comparables o superiores a los compuestos que actualmente se están utilizando», concluye Kruzic.

KYL

Con información de ABC.

Fotografía Gettyimages.