Fundado en Egipto, era el puerto comercial heleno más antiguo construido en dicho país

Es conocida la pasión colonizadora de la Grecia clásica. Los griegos emigraban y fundaban colonias en los sitios más remotos, en los extremos del mundo que conocían: de Marsella (Francia) a Bengasi (Libia) y de Nápoles (Italia) a Alejandría (Egipto), fueron varias decenas las ciudades y puertos fundados por estos colonos.

Naukratis, puerta de entrada para los productos griegos y de salida para los egipcios, fue redescubierta por excavaciones realizadas a partir de escritos del griego Herodoto, considerado el padre de la historia, que datan del siglo V antes de Cristo.

Este es un descubrimiento trascendente para la arqueología por el papel esencial que cumplía la ciudad puerto que, según Ross Thomas, director del proyecto y conservador del British Museum, era «el Hong Kong de su época«.

El sitio en el que un equipo de investigadores del British Museum halló esta ciudad era ya objeto de interés desde 1884. Pero lo que motivó ahora el avance en la búsqueda fueron los escritos de Herodoto.

Este puerto comercial fue el más antiguo asentamiento griego en Egipto: fue fundado en el siglo VII antes de Cristo; asimismo, fue el principal punto de contacto entre Egipto y el mundo mediterráneo. Hace ya varios años que un equipo de arqueólogos trabaja en la búsqueda de Naukratis, cuyo puerto dejó de funcionar en el siglo VII después de Cristo. Los hallazgos realizados hasta ahora muestran que Naukratis era un asentamiento mixto, es decir, con pobladores egipcios y griegos, y que tenía unos 16 mil habitantes.

LS

Con información de Infobae.