Un estudio señaló que los voladores coordinan la distancia, la velocidad y la orientación del cuerpo usando un procesamiento sensor y motriz rápido

El Sumario – Un equipo del Departamento de Ingeniería en la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) estudió el fenómeno por el cual las moscas y otros insectos se posan patas arriba en el cielorraso, según un artículo publicado en la revista Science Advances.

“Los insectos voladores realizan rutinariamente una amplia variedad de proezas aerodinámicas”, señaló el estudio encabezado por Pan Liu, que citó entre “las maniobras aerobáticas más difíciles y menos comprendidas que realizan, el posarse patas arriba en el cielorraso”, es decir, “un aterrizaje invertido”.

Quizás le podría interesar: Arqueólogo halló espacios mayas de 3000 años de antigüedad

El descansar invertido requiere que los voladores pequeños, ya sean robóticos y biológicos, coordinen la distancia, la velocidad y la orientación del cuerpo usando un procesamiento sensor y motriz rápido.

Finalmente, “Los voladores pequeños también cuentan con más procesos mecánicos y estructurales pasivos para aliviar parcialmente las demandas sobre los sentidos”, añadieron los investigadores. “En particular, las moscas que se posan en superficies verticales o invertidas usan sus patas extendidas para ayudar en una voltereta que alinea su cuerpo con la superficie en la cual han de posarse” explicó Liu.

Astrea Moreno

Con información de agencias