lenguaje Braille
El pedagogo francés Louis Braille fue quien ideó la sustitución del alfabeto para personas con discapacidad visual

El Sumario – El lenguaje Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas el cual fue inventado por el francés Louis Braille (Coupvray, 1809-1852) a la edad de 15 años, debido a que él también tenía la discapacidad visual.

Ciego desde los tres, Braille, con dotes para la ciencia y la música, ideó un original sistema que sustituía el alfabeto por puntos y guiones marcados en relieve sobre una superficie de cartón. Aquel lenguaje basado en el tacto aún perdura en nuestros días, si bien ha sufrido desde su origen algunas modificaciones para adaptarse a cada lengua.

El sistema Braille sustituye el alfabeto

El sistema Braille, originado en Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos para representar acentos especiales correspondientes al francés. Al emplearse en otros idiomas, las combinaciones de puntos cambian de significado. Por ejemplo, el punto final y el signo de mayúscula cambian del español al inglés.

El alfabeto Braille se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Cada celda cuenta con seis puntos en relieve que, combinados, pueden formar hasta 64 patrones distintos.

Le puede interesar: Un museo alemán tendrá una muestra de hallazgos prehistóricos de hace 40.000 años

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales

Artículo anteriorCarlos Bracho lanzó su nuevo tema titulado Galería
Artículo siguiente¿A qué se debe el ronroneo de los gatos?