Es la mejor manera de que adquieran hábitos alimenticios sanos a largo plazo

Los niños pequeños que comen frutas y verduras variadas aprenderían a disfrutar la alimentación saludable mientras crecen, según sugiere un estudio de Australia. Los autores observaron que bebés de 14 meses que habitualmente comían frutas y verduras eran más propensos a consumir esos alimentos y menos propensos a rechazar comida a los cuatro años.

«El mensaje para los padres es simple: acostumbren a sus hijos a comer alimentos saludables desde temprana edad, lo que significa ofrecerles distintas frutas y verduras», dijo la autora principal, Kimberley Mallan, investigadora del Instituto de Salud e Innovación Biomédica, Universidad de Tecnología de Queensland, Brisbane.

Las preferencias alimentarias se desarrollan en los primeros dos años de vida, según publica el equipo de Mallan en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Pero hasta un tercio de los niños no come frutas ni verduras en los tres primeros años de vida y la mayoría consume alimentos poco saludables como bocadillos, según investigaciones previas.

Los autores evaluaron a los niños al nacer, a los cuatro meses y a los 14 meses. Los controles se repitieron a los dos y a los 3,7 años con distintas escalas y cuestionarios estandarizados. El equipo determinó la cantidad semanal de frutas y verduras, como así también de «alimentos prescindibles», que consumían los niños a cada edad.

Los alimentos prescindibles excluyen a los grupos alimentarios «clave», como la leche, que los bebés y los niños tienen que consumir todos los días de acuerdo con las guías nutricionales. Incluyen galletas, caramelos, bocadillos salados, etcétera.

En ambos grupos estudiados había la misma cantidad de niños quisquillosos con la comida a los 14 meses. Los bebés que más frutas y verduras consumían eran el grupo al que más le gustaban esos alimentos a los 3,7 años. Lo mismo sucedió con el consumo de los bocadillos.

«Los padres no están ‘privando’ a sus hijos de nada si no les ofrecen esos productos, sino que están invirtiendo en la salud de sus hijos en el largo plazo», sostuvo Mallan.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.