Un estudio publicado en la revista Nature reveló que un equipo de la Universidad de Stanford ha detectado una proteína capaz de inducir la regeneración de células del corazón tras un ataque cardíaco en mamíferos.

El equipo es liderado por la española Pilar Ruiz-Lozano y han investigado el papel de la proteína FSTL1 en el sistema cardíaco de ratones y cerdos, cuyo corazón, como el del resto de los mamíferos, tiene una capacidad limitada para repararse tras una pérdida de células musculares.

Los científicos identificaron que esta proteína suele encontrarse en la membrana que recubre las paredes del corazón sano (epicardio), pero desaparece de esa zona tras una ataque cardíaco. Esa situación se puede revertir aplicando un parche que simula el tejido del epicardio y actúa como una fuente de la proteína FSTL1, con lo que mejora la función cardíaca.

El equipo de Stanford ha mejorado la tasa de supervivencia tras un infarto en ratones y cerdos a través de ese procedimiento. En 2017 aspiran comenzar los ensayos de esa técnica en humanos, explicó Ruiz-Lozano.

La terapia en humanos consistiría en instalar un parche mediante cirugía tras un infarto y así contrarrestar los efectos del ataque cardíaco.

GP

Con información de Globovisión

Fotografía Getty Images