Precio del petróleo venezolano frena caída y sube a 16,91 dólares el barril
El acuerdo alcanzado por la OPEP+ consiste en la retirada del mercado de 10 millones de barriles diarios

El Sumario – El precio del petróleo venezolano frenó esta semana su caída, que se mantuvo durante todo el mes de marzo, al ganar 3,17 dólares y cerrar este viernes 10 de abril en 16,91 dólares el barril, informó el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Esta leve recuperación se produce a la par de los acuerdos alcanzados entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras para reducir su oferta de crudo en un 23% ante la crisis en el sector causada por la pandemia de COVID-19, en los cuales jugó su papel el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, uno de los primeros mandatarios en estimular una concertación, entendimiento o pacto en materia petrolera, que evitara el colapso de ese mercado.

El acuerdo, que consiguió apoyo mexicano, consiste en la retirada del mercado de 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, si bien México solo retirará 100.000 barriles diarios.

El actual precio de venta del crudo venezolano es similar al que registró el país en 1999, antes de la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, cuando promedió los 17 dólares en medio de un mercado que, entonces, enfrentaba la sobre oferta.

Según estimaciones no oficiales, el costo promedio de producción de la cesta venezolana supera los 18 dólares por barril.

Lee también: Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo

 

Gerardo Contreras

Con información de agencias, otros medios y redes sociales