La primera noche que se pasa en un lugar que no es familiar es difícil que el organismo descanse totalmente

El Sumario – Con frecuencia, cuando los científicos realizan estudios del sueño en el laboratorio, dejan fuera de la data la información recabada en la primera noche, ya que los participantes suelen dormir mal. Aparentemente estar en un cuarto extraño es una de las formas más efectivas de alterar el sueño; tener insomnio, despertar con frecuencia o dormir superficialmente es común cuando se está de viaje en una habitación de hotel o al pasar la noche en casa de un amigo, pero hasta ahora los científicos no sabían por qué. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Brown reveló más información sobre lo que pasa en el cerebro de una persona que duerme en un lugar que no le es familiar.

Los científicos monitorearon la actividad cerebral de 35 participantes jóvenes y sanos y descubrieron que el hemisferio izquierdo del cerebro daba señales de estar despierto mientras que el otro dormía.

Este tipo de actividad cerebral durante el sueño había sido detectada con anterioridad en algunos animales, como ballenas, delfines y aves, y los estudiosos creen que es un tipo de vigilia nocturna. De acuerdo con Masako Tamaki, uno de los autores del estudio, “el entorno es tan nuevo para nosotros que podemos necesitar un sistema de vigilancia para poder monitorear nuestros alrededores y detectar si hay algo fuera de lo común”, pues cuando dormimos nos encontramos vulnerables, y mantener un estado parcial de alerta es la forma en la que nuestro cerebro puede intentar protegernos.

Los investigadores aún no comprenden por qué este efecto se da en el hemisferio izquierdo del cerebro y no en el derecho, pero registraron que esta asimetría solo ocurría durante la primera noche.

Samuel Bello

Con información de agencias.