El Sumario – La National Gallery de Londres analiza las conexiones entre pintores y los lienzos que poseyeron en la exposición Painter’s Paintings, que abrirá sus puertas este jueves 23 de junio.
Más de 80 pinturas que antaño pertenecieron a Lucian Freud, Henri Matisse o Anthony Van Dyck, podrán verse en esta peculiar muestra, que permite al visitante adentrarse en la esfera privada de los artistas y entender cómo influyeron en sus creaciones.
«Siempre supimos que los artistas poseían cuadros, pero hasta ahora a menudo se pasaba por alto la importancia que estos tenían con frecuencia en sus propias creaciones«, dijo la comisaria Anne Robbins durante la presentación a los medios.
La idea de vincular a pintores con las obras de otros en su posesión, que analizan un total de ocho estudios, surgió tras la muerte de Lucian Freud en Londres hace cinco años.
Como agradecimiento a Reino Unido por acoger a su familia en 1933, cuando huyeron de la Alemania nazi, Freud donó a la National Gallery su pintura favorita: La italiana o Mujer con la manga amarilla, de Jean-Baptiste Camille Corot.
Freud «necesitaba la presencia física de pinturas para pintar», explicó Robbins. El propio artista dijo en una ocasión: «Contemplo pinturas igual que voy al médico, para recibir ayuda». Partiendo de esta relación, iniciaron los trabajos cuyo resultado se expondrá en la National Gallery.
Samuel Bello
Con información de dpa.