A través de la inseminación artificial, Japón le dio la bienvenida a dos especímenes en el Museo de Ciencia Marítima Shimonoseki

El Sumario – Ante el creciente peligro de extinción que viven muchas especies, el hombre busca protegerlas a través de la reproducción en cautiverio, pero en algunos casos el tiempo no es suficiente y la ciencia debe intervenir, de tal modo que la técnica de la inseminación artificial está cobrando mayor relevancia.

El más reciente logro de esta medida fue en el Museo de Ciencia Marítima Shimonoseki de Japón, donde nacieron dos pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), un especie en peligro de extinción.

Estas aves están clasificadas como especies vulnerables, según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN, por eso, la emoción de los trabajadores del acuario. “Me quedé sin habla cuando vi a las crías de pingüinos nacer sin ningún problema gracias al éxito de la inseminación artificial”, dijo Teppei Kushimoto, el cuidador responsable de los pingüinos.

Todo fue gracias a Genki, un macho de 11 años a quien el centro le extrajo su esperma y lo congeló para realizar el máximo de pruebas. Happy, una hembra de 8 años, fue inseminada 10 veces durante dos semanas. Al final, Happy puso dos huevos, de los que nacieron dos crías de distinto sexo.

Alejandra Watts

Con información de La Vanguardia