Las células nombradas como omocromos tienen efectos antioxidantes

El SumarioCientíficos de las Universidades Miguel Hernández en Elche y Sonora en México, descubrierol que dentro de las células del calamar se esconde un tipo de pigmento violeta llamado omocromo, con propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antimutagénicas.

“Cuando añadimos extractos de estos pigmentos de calamar a cultivos de bacterias como Listeria monocytogenes, Salmonella enterica, Staphylococcus aureus o Haemophilus influenza, o bien a hongos como Candida albicans, se inhibe el crecimiento de los microorganismos”, apuntó Jesús Enrique Chan, investigador de las dos casas de estudio y coautor del trabajo.

De acuerdo con Chan, los omocromos actúan como antioxidantes, uniendo o secuestrando metales y eliminando radicales como un oxígeno activo llamado singlete y aniones superóxido.

Por eso, se identificaron  las mejores condiciones de temperatura, tiempos y proporción con solventes para obtener su mayor actividad antioxidante y antimicrobiana, así como su capacidad antimutagénica frente agentes como la aflatoxina B1 (una micotoxina mutagénica”.

El estudio concluyó que los omocromos de cefalópodo son los componentes responsables de todas estas propiedades beneficiosas, dando como resultado que sus pigmentos contienen un prometedor valor terapéutico.

Lee también: Conoce a Edward Bach, el padre de la homeopatía

Gabriel Velásquez

Con información de Agencia