La Dirección de Cultura de la zona imformó sobre el encuentro de la pieza que forma parte de una importante obra arqueológica de Perú

El  Sumario – En la ribera del río Vilcanota, ubicado en el distrito peruano Ollantaytambo, en la región Cusco, fue hallada parte de un altar incaico, comunicó este miércoles la Dirección Desconcentrada de Cultura de la zona.

Las autoridades creían que la pieza había sido destruida durante obras de construcción en 2014.

«Ahora tenemos que recuperarlo en su integridad y reubicarlo. Se trata de un valioso testimonio histórico de culto al agua, que fuera registrado en la década de 1980 por el historiador Víctor Angles Vargas», indicó el coordinador del cercano Parque Arqueológico de Ollantaytambo, Oscar Montufar.

El coordinador señaló que el altar inca, que presenta finos labrados y agujeros, fue recuperado en un 35%. La estructura mide 2,50 metros de largo y un metro de ancho, su peso es de aproximadamente 20 toneladas. La pieza fue encontrada por trabajadores de la municipalidad del distrito cubierta de tierra, malezas y escombros que arrastra la corriente del Vilcanota.

Montufar destacó que existe la posibilidad de colocar la estructura en la Plaza de Armas de Ollantaytambo o al interior del Parque Arqueológico de la misma localidad, con la intención de no descontextualizarlo.

De igual manera, el altar pasará por un proceso de limpieza para estabilizarlo y consolidarlo, trabajo que harán los especialistas del laboratorio físico y químico de la Dirección cultural.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.