Ricardo Fernández, superintendente de Bancos, asegura que operarán en un contexto local positivo, pero

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, propuso la creación de un fondo para socorrer a entidades en el Centro Bancario Internacional (CBI) de este país, que enfrenten problemas de liquidez.

La iniciativa oficial fue lanzada ese martes durante la presentación de un informe económico sobre el CBI, cuyos activos totales alcanzaron este año 118,478 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 9,3% respecto al 2015.

Fernández aclaró que el fondo de rescate es “un tema de Estado” en previsión del riesgo sistémico, pero aclaró que no sería aplicable a bancos que hayan incurrido en malos manejos administrativos o actos fraudulentos.

También explicó que el objetivo del proyecto de contingencia es poder atender los casos de “iliquidez por crisis” en bancos instalados en este país. Todas las partes tendrán que aportar algo para sustentar el fondo, que aún está en fase de maduración, añadió. “Ello conlleva la participación de muchas partes” y “un portafolio de cierta calidad para garantizar los descuentos que se puedan dar”, acotó.

Según Fernández, la Superintendencia de Bancos de Panamá inició la inspección a 19 entidades bancarias. Seis de ellas han sido sancionadas por incurrir en el incumplimiento de las legislaciones y acuerdos vigentes.

Amanda Gómez

Con información de dpa.