Estudio demuestra que los recuerdos que se pierden con la enfermedad, en realidad continúan en el cerebro y pueden recuperarse

El Alzheimer, que causa un deterioro progresivo en la memoria y el intelecto, afecta a millones de personas en todo el mundo. Por ello, el premio Nobel Susumu Tonewaga realizó una innovadora investigación, ofreciendo una nueva esperanza a los afectados.

Según Tonewaga, en las primeras etapas del alzhéimer cuando se dificulta recordar los hechos recientes, no se trata de que los recuerdos desaparecen, aun el cerebro los almacena solo que es más difícil acceder a ellos por los síntomas de la enfermedad.

Por ello, el experimento del japonés propone recuperar el acceso a esos recuerdos.

Emplearon ratones en las primeras etapas de la enfermedad y descubrieron que al activar mediante optogenética las neuronas del hipocampo que contienen los recuerdos, estos regresan. Se puede recuperar lo olvidado.

Tonewaga asegura que todo gira en torno a una prueba de concepto, es decir, aunque se crea que se han olvidado las cosas estas permanecen en el cerebro, hay que descubrir “cómo acceder a él y recuperar los recuerdos”.

Esta investigación significa un paso agigantado hacia la posibilidad de desarrollar tecnologías para activar o inactivar con más precisión las células situadas en zonas profundas del cerebro, evitando o minimizando el deterioro de la memoria.

Yelimar Requena

Con información de Muy Interesante.

Fotografía Gettyimages.