El acuerdo se adoptó tras horas de deliberaciones, sobre todo entre Arabia Saudí, Irán y Rusia

El Sumario – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este jueves en su reunión semestral en Viena, extender la restricción de la producción de crudo durante al menos nueve meses más, hasta marzo de 2018.

«Nueve meses es lo óptimo», justificó el ministro de Energía saudí, Jalid Al Falih, la prolongación de la restricción, que tiene como meta estabilizar el mercado. El recorte supone alrededor de un dos por ciento de la producción mundial diaria y se corresponde así con la sobreoferta, que habría causado inicialmente que los precios del crudo bajaran.

Pese a no ser miembro de la organización, Rusia participa en esta medida, considerando la alianza con los estados de la OPEP un modelo exitoso que debe ser profundizado. «Para lograr el efecto completo, aún necesitamos unos meses», consideró el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

La aplicación de la prórroga de la restricción se basa en un equilibrio complejo entre el intento de aumentar los precios y la lucha por porciones del mercado. Hasta ahora la restricción no ha producido el efecto esperado por el cartel.

Ahora mismo el precio ronda los 50 dólares por barril, lo que representa la mitad de lo que llegó a valer en los años más lucrativos para los países petroleros, entre 2011 y 2014.

Por otra parte, en la reunión celebrada en Austria, la OPEP aceptó este jueves a Guinea Ecuatorial como decimocuarto miembro del cartel.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de DPA

Fotograia: REUTERS/Leonhard Foeger