La organización empezará un programa de vacunación a partir del 2018 en países del área subsahariana

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud empezará en 2018 su primer programa de vacunación en África Subsahariana contra la malaria para niños de entre cinco y 17 meses de edad, quienes tienden a ser las principales víctimas. Esto se logra luego de que obtuviera una financiación millonaria por parte de EE.UU.

«El despliegue piloto de esta vacuna de primera generación marca un hito en la lucha contra la malaria», asegura el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso. También, aseguró que este programa servirá de prueba piloto para medir la eficacia de la vacuna y la viabilidad de organizar estos programas.

El comienzo del proyecto se da gracias a una donación de 15 millones de dólares por parte de EE.UU., aprobada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Los países en los cuales se pondrá mayormente el foco de estas vacunaciones serán Mozambique, Tanzania, Kenia, Malawi, Ghana, Gabon y Burkina Faso.

Sin embargo, la vacuna sintetizada para este programa ha demostrado tener sus fallas, por lo cual la organización mantiene otros proyectos de donación de mosquiteros, insecticidas, el uso de pruebas diagnósticas en bebés y durante el embarazo, a la vez que hace incapié en la distribución de programas preventivos.

Miguel Rivero

Con información de Infosalus.