La especie identificada se suma a las dos que se creía eran las únicas gigantes endémicas de la isla Santa Cruz

Una nueva especie de tortuga gigante en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos fue identificada por científicos, según informó este jueves el Ministerio de Ambiente de esa identidad.

Una investigación liderada por la bióloga Gissella Caccone, de la universidad estadounidense de Yale, permitió confirmar que las tortugas que habitan el oriente de la isla Santa Cruz, en torno al área conocida como Cerro Fatal, corresponden a una nueva especie.

Las tres tortugas gigantes de la isla Santa Cruz se suman a las otras 12 gigantes identificadas en las otras islas. Cuatro de ellas están ahora extintas.

Esta nueva especie fue bautizada como «Chelonoidis donfaustoi«, en honor de Fausto Llerena, el histórico guardaparques que custodió en sus últimos días al fallecido «solitario George«.

Por su parte, la directora del estatal Parque Nacional Galápagos (DPNG), Alejandra Ordóñez, dijo que las investigaciones en torno a esta nueva especie continuarán, «para determinar datos exactos de su distribución, zonas de anidación y amenazas potenciales».

Agregó que al tratarse de una nueva especie es necesario ampliar los estudios para establecer cuál es su real estado poblacional y conocer qué medidas de manejo se requieren para garantizar su conservación.

NG