El director general de la OMC ofreció su diagnóstico y pronóstico respecto a la evolución de la presente situación

El Sumario – Este miércoles 8 de abril la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó un informe donde estima que el comercio global caerá entre un 13 % y un 32 % en 2020 por la perturbación de la actividad económica causada por la pandemia del COVID-19.

El documento, presentado por videoconferencia y desde un confinamiento domiciliario por el director general de la OMC, Roberto Azevedo, indica que en 2021 se producirá un rebote de entre el 21,3 % y el 24 %.

Ni muy muy, ni tan tan

Además, el informe plantea primero un escenario “optimista” en el que los intercambios bajarían un 13 % este año y subirían un 21,3 % el próximo, por lo que el comercio regresaría a niveles de 2019.

Sin embargo, otra posibilidad “pesimista”, según lo descrito por Azevedo, es que la crisis sanitaria se prolongue, lo que llevaría a un desplome del comercio del 32 % en 2020, al que seguiría en 2021 una recuperación del 24 %, lo que no haría que los intercambios volvieran a los niveles precrisis.

Igualmente, Azevedo reconoció que “las cifras son feas, no hay cómo negarlo”, pero subrayó que “con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible”.

El economista brasileño también detalló que “para que el mejor de estos dos escenarios se materialice es necesario que los gobiernos afectados se aseguren de que se ponen en marcha estímulos monetarios y fiscales”.

De interés: El dólar paralelo superó la barrera de los 100.000 bolívares en Venezuela

Rubén Vásquez

Con información de otros medios, agencias y redes